Es una pregunta que puede tener muchas respuestas ya que cada caso es distinto. Hay diferentes tipos de perdidas auditivas, tanto en origen, nivel, evolución y necesidad. Por tal motivo lo ideal primero es analizar el caso en particular y ver sus necesidades especificas. No se trata simplemente de comprar algo y colocarlo en el oído, ¡ojalá fuera así!, nos ahorraría muchísimo tiempo a todos. Pero lamentablemente esto es un caso en un millón.
Entonces, ¿qué hacer?, bueno, parece simple pero en realidad no lo es tanto, sobre todo al principio, atención:
- Aceptar que tienes un problema para escuchar (si, porque a veces cuesta aceptar que lo tienes).
- Dejar atrás prejuicios, hay gente que utiliza lentes, zapatos ortopédicos, prótesis dental… ¿qué tiene de malo utilizar auxiliares auditivos?
- Una vez que lo aceptaste acudir a una valoración, de inicio puede ser con un médico general para que te canalice, o bien, acudir directamente con un otorrinolaringólogo, audiólogo, fonoaudiólogo (como con nosotros, por ejemplo), etc.
- Si eres candidato al uso de un auxiliar auditivo, entonces se te ofrecerá lo que funcionalmente te va a servir y ya de ahí en adelante tu decidirás si quieres algo más bonito, estético, color, recargable o de baterías, con conectividad para el teléfono e internet, etc. Actualmente los auxiliares hacen cosas que ni te imaginas.
- Probártelo. Esto es muy importante, y no hablo solamente de probarlo en el consultorio, no; hablo de probarlo en tu ambiente real, en dónde lo vas a usar, dónde vas a sacar todas las dudas, es decir: en su casa, trabajo, escuela, calle, etc. Claro esta que con un día de uso no vas a adaptarte, es imposible, lleva su tiempo, pero al menos ya tendrás una idea muy clara acerca del beneficio que puedes obtener usándolo. ¿Y qué crees? NOSOTROS CONTAMOS CON ESE SERVICIO. Al acudir con nosotros, de ser posible (porque desgraciadamente no en todos los casos se puede) te damos la oportunidad de probar un equipo en tu vida diaria sin ningún compromiso de compra, lo que queremos es que compruebes por ti mismo que realmente puedes tener una mejor calidad de vida.
Al final del día, el audífono o audífonos ideales para ti, serán aquellos que cumplan en primer lugar con tus necesidades y en segundo lugar y no por ello menos importante, que satisfagan tus preferencias.
Te hago una ultima pregunta para finalizar: ¿prefieres ayudarte a ti mismo utilizando auxiliares auditivos o quedarte viendo a las personas cuando están hablando sin entender absolutamente nada? Lo primero, ¿cierto?