¿Qué es y por qué debo hacer el tamiz auditivo a mi bebé?

¿Qué es y por qué debo hacer el tamiz auditivo a mi bebé?

¿Qué es y por qué debo hacer el tamiz auditivo a mi bebé?

Si estas por tener a tu bebé o ya lo tienes, seguramente has escuchado de las múltiples pruebas y valoraciones que se le deben hacer, como el tamiz metabólico, cardiológico, visual y en este caso, AUDITIVO, al cual muchas veces se le resta relevancia o al menos eso pareciera, en gran parte porque es una prueba que desconocen muchas personas.

¿Y qué es el tamiz auditivo neonatal? Su nombre real es prueba de emisiones otoacústicas, que en palabras simples o fáciles de entender, son una respuesta que emiten las células del oído interno ante la estimulación sonora, es decir, las células captan el sonido y si éstas trabajan adecuadamente emiten una respuesta de regreso. ¿Esto significa que el bebé escucha? NO, pero si nos da una gran perspectiva de la salud auditiva del recién nacido, ¿y si no no lo pasa quiere decir que tiene sordera? NO, significa simplemente que se le deben hacer pruebas a profundidad para determinar si su audición esta bien o no.

¿Cuando y como se realiza? Se debe realizar cuanto antes, consideramos que entre los 5 y 28 días es un tiempo idóneo, ya que será más sencillo y por lo tanto fiable poder llevarlo a cabo, eso no significa que al mes, 2 meses o 3 meses no se pueda hacer, solo será más difícil poderlo hacer y el resultado podría ir perdiendo fiabilidad debido a la conducta y movilidad que ya podría tener el menor. En cuanto a como se realiza, la prueba es muy sencilla, colocamos una pequeña sonda dentro del oído la cual tiene integrada una bocina y un micrófono, la primera envía los tonos que las células recibirán y el micrófono captara la respuesta que ellas emitan.

¿Qué requisitos son necesarios? Solo traer dormido o listo para dormir al bebé, se puede hacer despierto, pero es mucho más fácil hacerlo dormido o muy tranquilo, si viene en esas condiciones no nos llevara más de 2 minutos poderlo hacer.

¿Por qué lo debo realizar? Por la simple y sencilla razón de que es el primer paso para un diagnóstico preciso y oportuno de posibles alteraciones en el sistema auditivo, entre más se tarde en detectar un problema de este tipo más complejo será la implementación de un tratamiento y re-habilitación, de hecho se considera que si un menor nace con perdida auditiva, a los 3 meses ya debería estar en un plan re-habilitatorio para que las repercusiones en el lenguaje y aprendizaje sean las menos posibles. Así que NO DEJES PASAR EL TIEMPO; ES EL FUTURO DE TU HIJO.

Enviar Mensaje

Se enviará un email al negocio

Contacto

Síguenos